El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1869, encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac.
Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura.
La técnica se basa en la capacidad del ojo y la mente del espectador para combinar las manchas de color en una gama más amplia de tonos.
Cómo hacer puntillismo, paso a paso
- Escoger la imagen que se va a plasmar. Para iniciarse es recomendable optar por una fotografía o dibujo previo.
- Estudiamos el encaje y comenzamos a delimitar con finas hileras de puntos lo que representaría los bordes de los objetos a plasmar. Es conveniente hacer pocos puntos y muy dispersos, siempre estamos a tiempo de seguir añadiendo más carga de tono.
- La densidad de puntos hará unas secciones más oscuras o más claras así como las sombras que también estarán representadas por puntos mucho más juntos. Debemos tener cuidado con no juntarlos demasiado. En este caso pueden parecer una única mancha y no una concentración de puntitos.
- Comienza por trabajar los colores más claros primero. Después, valora los oscuros en combinación con las áreas colindantes.
Algunos trabajillos del alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario
No se publicarán comentarios con faltas de ortografía ni aquellos que puedan resultar ofensivos.